Centroamérica Express


Los casi tres meses que me ha llevado llegar hasta Guatemala desde Costa Rica, lo he recorrido a la inversa en tan sólo una semana con paradas en varias ciudades para dormir: Antigua, Copán, Comayagua y León.

De mi paso por Honduras puedo decir que casi me fundo con el asfalto. A pesar de no haber lava cerca, la mañana que pasé por Tegucigalpa creo que el termómetro marcaba los 42° y se veía como el 43 parpadeaba, deseando aparecer. De Honduras me encantó Copán, a pesar de que no fui a las ruinas mayas (demasiado calor!). Comayagua fue la capital de Honduras por un tiempo antes de que pasara a ser Tegucigalpa por lo que hay un bonito centro histórico y edificios coloniales. No obstante, no me pareció muy espectacular en comparación con Antigua, Granada o León.



En León quedé con Luisa, una amiga de Managua, y estuvimos dando vueltas y perdiéndonos (literalmente) por las calles de León bajo un sol también considerable. Me gustó mucho León. También fue capital por un tiempo, de Nicaragua esta vez, por lo que abunda la arquitectura colonial de grandes casas con patios abiertos, enormes puertas de madera y techos altísimos. Es también la ciudad donde transcurrió la niñez de Rubén Darío y una de las cunas de la revolución sandinista. Me gustó también porque al estar menos desarrollada turísticamente, creo que conserva un carácter propio mayor que otras ciudades coloniales de Centroamérica.



León ha sido la sede intelectual de la nación, con una universidad fundada en 1813. Fue cabecera de la Intendencia de León de Nicaragua, establecida en 1787, y de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, que existió de 1812 a 1814 y de 1820 a 1821. En la ciudad de León se firmó el acta de independencia absoluta de Nicaragua y Costa Rica de la Monarquía Española, el 11 de octubre de 1821. Posteriormente fue capital del Estado de Nicaragua. Hasta el nombramiento de Managua como capital de Nicaragua en 1858, León rivalizó con Granada para dicha representatividad. (wikipedia.com)


Ante la imposibilidad de cambiar mi billete para volver a España, me voy a quedar en Centroamérica un tiempo más. Y como ya andaba un poco cansado de ir de hostal en hostal y de ciudad en ciudad siguiendo una especie de recorrido para mochileros, he decidido pasar el tiempo que me queda hasta mi vuelta a casa (4 de junio) en tal vez no la ciudad más bonita de Centroamérica pero sí una de mis favoritas: San José.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Linda foto sergio, la que ha salido, pareces un antigo colonizador encaramado en el león...y de remate, me has puesto la mano en la cabeza como si me acabas de comprar en el mercado de esclavos, una nativa nicaragüense.

al final que la pasamos bien, medio perdidos pero bien.

Cuidate mucho, seguimos en contacto,

Beijos.