Ciudad de Guatemala

Guatemala's capital city, the largest urban agglomeration in Central America, spreads across a flattened mountain range scarred by deep ravines. Its huge chaotic market bursts with dazzling smells, sounds and colors. (Lonely Planet: Central America on a Shoestring)


La Zona 10, donde me estuve quedando, es una de las zonas más seguras y uno de los lugares con más restaurantes y bares por metro cuadrado de Guatemala. Llegué un viernes por la noche... ¡cómo negarse! En Guatemala hay Ley Seca y los bares tienen que cerrrar a la 1 am. Pero la casa de los becarios ICEX comienza a ser famosa en la capital por los after-party que organizan en la terraza.


"La urbe se expande, el centro, que es el núcleo del que surgió la capital, se queda vacío y los habitantes ocupan terrenos cada vez más alejados (...) El paseo dominical se ha trasladado de la plaza o los parques al centro comercial. El mercado aprovechó el olvido municipal de cuidar y crear áreas verdes y centros de cultura para hacer negocio y ofrecer, dentro de sus enormes instalaciones, un espacio donde las familias se pasean, aunque no compren"
(Alejandra Gutiérrez Valdizán: Guatemala metrópoli 2020).



Mis nuevas adquisiciones en Guatemala: Lonely Planet Centro América, Las Vírgenes Suicidas, un CD de música y un rapado al 1, por si no os habéis dado cuenta en la foto de antes.



"Y en esta ciudad de extraños la desconfianza crece. Todo sujeto desconocido es un potencial agresor. Ni siquiera se sabe la condición real del individuo que viste el uniforme de policía. Igual puede ser un símbolo del orden o de la delicuencia (...) Las calles perdieron su cálida inocencia" (Edgar Gutiérrez: Ciudad del pánico).

Sentir el olor a corozo, incienso y aserrín; ver el morado de las decoraciones que abrazan con ternura los rasgos de las calles; oír la música sacra que acompaña fielmente a las procesiones; es Semana Santa en la urbe guatemalteca y el pueblo se viste de gala.
"The event kicks off on Palm Sunday with the blessing of the palms then starts a climactic crescendo leading to Good Friday crucifixion, retreating into a hiatus on Black Saturday - in theory, and finally bursting into a culminating finale on Easter Sunday. Guatemalan stunning flashes of tradition and pageantry can be observed in: (1) palm blessing and display; (2) window dressing on homes and churches; (3) spectacular street carpet decorating along the processional route; (4) and the passionate procession of grand ecclesiastical images" (Lito Galván: Dressing-Up for Semana Santa)

1 comentario:

Anónimo dijo...

i love ur way babe
kriankja