Cambio de planes

En Managua esta haciendo una media de 30 - 33 grados centígrados. Y eso que dicen que todavia no ha llegado el mes de mas calor, que es marzo. Y a pesar de ese calor, me quedo en Managua un tiempecito. Como??? Cambio de planes. Me surgió un trabajo: una consultoría interesante sobre un diagnostico de cadenas de exportación en Nicaragua. Divertido? A mi me lo parece. Ademas, los amigos de Alberto son una especie de familia que me han acogido como el invitado de honor. Ademas, me parto de risa con ellos.

La consultoria durara un tiempo así que tengo que cambiar mi billete y no ire a Espanha en semana santa. Que no, que no me voy a quedar a vivir aqui... pero por ahora y hasta agosto que me vaya a Berkeley tampoco tengo nada urgente que hacer en Espanha. Quien viene a visitarme a Nicaragua en Semana Santa? Ya he tenido un par de peticiones... todavia quedan plazas!

A partir de manhana o pasado me cambio a mi propia habitacion. Es una habitacion pequenha pero con banho propio y en una casa muy bonita compartida con mas gente. Ademas, esta en el mismo residencial que viven los muchachos. De hecho, me voy a dormir alli pero seguire comiendo y haciendo todo en casa de ellos. El residencial en cuestion esta genial porque tiene seguridad propia y es de esos que para entrar hay que pasar por una barrera. A mi me recuerda a uno de esos residenciales de L.A., pero es que al fin y al cabo me estoy dando cuenta que la mayoria de lo que se considera "bueno" en Costa Rica y Nicaragua tiende a ser una especie de California wannabe... residenciales privados con casitas de un piso y jardin y barrios que tienen sus propios centros comerciales de tiendas (mall) o de comida (food mall). Mientras tanto y a diferencia de las ciudades en Europa, el centro de las ciudades es el objetivo a evitar. En San Jose si que habia algo que se podia considerar como centro, pero en Managua todo el centro historico quedo destruido por un terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher la madrugada del 23 de diciembre de 1972. 30 segundos de temblor bastaron para acabar con mas de 10.000 victimas y gran parte del patrimonio arquitectonico de la ciudad. El 90% de los edificios de la capital quedaron afectados. Desde entonces, por miedo, falta de medios y corrupcion en la administracion de la ayuda internacional, los nicaraguenses no lograron reconstruir la ciudad y optaron por construir barrios y barrios de casas de un piso. Esto hace que Managua sea una ciudad extensa, con una estructura urbana desordenada y dificil de comunicar si no es con carro. Dije carro? Queria decir coche!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Wannabe to abuelita!!!

Anónimo dijo...

oye que le habeis hecho al que esta fuera? No os hecha muy buena mirada jajajaja
sister

Anónimo dijo...

Yo creo que es un fantasma del terremoto. Uhhhhhhhhhhh
besos,
Kulito

sergio dijo...

que malas sois! sister & susi, es q ese hombre no es capaz de sonreir en ninguna foto! ya les dire vuestra opinion jaja

por cierto Galo, sorry si te sentistes ofendido. Tal vez 'wannabe' no sea la palabra.. pero lo que me referia es que me da la impresion de que todo lo que se construye nuevo por aqui y se supone q es 'nice' toma como modelo el sistema de ciudad americana de barrios residenciales con seguridad propia+centros comerciales propios... si a eso anhades unas cuantas palmeras, a mi me da la impresion de una California centroamericana... pero que conste que a mi me encanta San Jose, y lo sabes... hmm me siento como aquella tipa del NY Times que escribio un travel report de Madrid:

POOR Madrid. Stuck in the middle of Spain, the city has long been perceived as the provincial, sleepy sister to Barcelona. Even today, you can see little girls dressed exactly as their mothers were, in 1940s-style dresses...

http://travel.nytimes.com/2007/01/28/travel/28hours.html?8dpc

y despues la pusieron verde en El Pais.

Anónimo dijo...

Querido, Managua no crecio con un centro no por la mala administracion de la supuesta ayuda internacional, no se de donde sacais eso, si no por el bloqueo de la guerra civil que se vivio por casi dos decadas.
Por otro lado, no hay tal copia de estilos de casa, simplemente aca hay mucho espacio para que las personas vivan como seres humanos, en sus propios espacios y ambientes, aun no tenemos el problema de los pequeños e incomodos apartamentos o grandes ciudades congestionada.
saluditos y que sigas disfrutando centroamerica.
tropical.

Anónimo dijo...

yoú´ve got mail. de cornell...: i am very pleased to inform you that we have approved your application... bla bla. congratulations!!! si es que te van a admitir donde tu quieras pequeñooo!!! dime si quieres saber mas de la carta....
aaaa cada vez que te llega una carta me acuerdo mas que no estas en tu habitacion!!
no entiendo lo del de la foto, quien donde?? no veo...
muacks

sergio dijo...

Tropical, (Querido??? Nos conocemos?)lo que yo decia no es que Managua creciera sin centro debido a la administracion de la ayuda internac. sino que gran parte del dinero destinado por la comunidad internac. para la reconstruccion de la ciudad tras el terremoto fue a parar a manos de corrupcion. Aqui puedes ver lo que yo habia leido al respecto:

El pasado ya nos enseñó amargas experiencias tras los desastres naturales del terremoto (Managua 1972) y el huracán Fifí (Honduras 1974). En ambos casos, la ayuda internacional recibida, bajo el enfoque exclusivo de reconstruir proyectos de infraestructura física, quedó atrapada en un esquema de corrupción y repartición de "oportunidades" para los allegados al poder.

http://www.gvom.ch/mitch/e10.html


Por ejemplo, tras el sismo que arrasó Managua en 1972, el entonces dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, dijo que el cataclismo presentó "una revolución de oportunidad" porque abría camino para una inversión masiva y a los flujos de ayuda externa para financiarla. Pero las "oportunidades" fueron a parar a los bolsillos de Somoza y sus compinches.

http://forms.iadb.org/idbamerica/archive/stories/1999/esp/c299d.htm

Joer! Que polemica esta siendo esta entrada! :)

Gracias Daniela por mirarme lo de las cartas! Pero puedes pasar de cualquier carta que no sea de Berkeley.. solo alli quiero ir! :)

Anónimo dijo...

Bueno bueno bueno veo que la controversia te sigue por donde quiera que vas currajjjkkka esto ha suscitado más comentarios que una declaración de britney spears después de afeitarse la cabeza, que fueeerrrttteeeeee dude, de todas maneras yo lo que veo más que a un fantasma trás el cristal es una versión sudakkjjja de queer as folk hahahhahahahahhaha, i love uuuuuuuuuuuuuu y sigue disfrutando me parece que tu experiencia vale un millón de vidas, espero que vuelvas algún día dudeeeeee ajjaja

Anónimo dijo...

QUE ESTOS ESPAÑOLES SE LA PASAN RICO EN NUESTROS PAISES Y TODAVIAN CRITICAN..... SON HIPOCRITAS PORQUE DELANTE DE UNO SE LA PASAN DICIENDO QUE ES MARAVILLOSO

sergio dijo...

Que me encanten muchas cosas de centroamerica y que lo pase bien aqui no quiere decir que no haya otras que no me parezcan tan buenas.. al igual que hay cosas de Espanha que no soporto.

Simplemente me limito a escribir sobre lo que me llama la atencion de cada uno de los sitios o situaciones a las que me enfrento, que para eso es mi blog, no?

xx

Hector RO dijo...

Que Gran Batalla se hubiera librado y ganado en el mundo diciendo estoy a favor del consenso?

Siempre que exista respeto debe existir la libertad de pensar diferente.

Sergio estas creando mas polemica que la COPE...

Anónimo dijo...

Creo que hay ciertas equivocaciones en apreciaciones de los países centroamericanos. Ciertamente son países del tercer mundo, empobrecidos en muchos aspectos. También con grandes fusiones culturales y étnicas que vienen ocurriendo desde hace muchos siglos.- Pero cada uno de estos países a pesar de estar cerca son muy diferente, en el caso de Managua Nicaragua debido a las gran cantidad de sismos culturalmente la gente no esta acostumbrada a vivir en edificios, también agrava esta cultura el hecho de ser un país con economía agrícola, a todo nicaragüense le gusta ver en su casa plantas, arboles frutales, rosas así como tener animales o mascotas. Estos dos factores hacen que a los ciudadanos de Managua prefieran las casas a los grandes edificios.

Con relación a la apreciación de que es por el terremoto del 72 que no hay edificios, quiero decir que esto presenta equivocaciones, Managua no tenía edificios habitacionales antes del terremoto , era una ciudad con muy pocos edificios de varios pisos (al igual que actualmente) donde solo funcionan bancos, hoteles y centros comerciales. Pero al a igual que antes como ahora la cantidad de edificios superiores a los 3 o 4 pisos se cuenta muy fácilmente.

Muchos me han contado que Madrid muy bonita y con mucha historia, hoy veo con algunos comentarios vertidos en este blog que es diferente, No puedo emitir ningún comentario pues no la conzco. Pero si se de Managua y no se parece a California y ni creo que se tienda a parecer o ser un burla copia de California. Por la foto la casa tampoco es Nice y esta ser lejos de ser NICE. Esos son repartos de un piso (porque a la mayoría de los Nicaragüenses así las prefieren) son de clase Baja - Media Baja. Jamás Nice ( Si este es el concepto NICE de este blog). En Nicaragua la tierra es muy barata y las casas tienen hacer grandes. Esa casa de la fotos es una pequeña casa que sus cuarto no pasan de 7 metros cuadrados. Se que en muchos países un cuarto de 7metros cuadrado es mucho. Aca no es simplemente un cuartito.

Como les digo esos repartos son casitas construidas en serie para gente muy trabajadora. Bueno espero haber contribuido un poco a la discusión.

Anónimo dijo...

buenooo.
1. donde esta la libertad de expresion??
2. creo que no se ha criticado nada, simplemente estabamos siendo informados de un hecho
3. yo soy sudamericana y no me molesta que alguien comente que en mi pais se robo la ayuda internacional, porque es la verdad!! y que se critique?? me parece logico, es un hecho muy criticable
nenee, la gente esta fatal! un poco de alegriaaaaaaaa
besotes

sergio dijo...

anonimo, gracias por tus comentarios que me hacen conocer un poco mas de Managua...

Estoy de acuerdo que Altos de Nejapa no es desde luego lo mas nice de Managua pero tampoco me parece que sea un reparto de clase baja-media baja como dices... de hecho las casas tienen cuatro cuartos + un cuarto pequenho con ducha propia junto al patio que imagino que es o era para la asistenta cuando estas vivian en casa. Que clase seria entonces la gente de Kukra Hill o las casas alrededor de la TicaBus, donde me asaltaron?

En fin, pero que yo estoy muy bien en Managua... solo el calor de estos dias me esta matando!! yo creo que ya llegamos a los 35... pfeewwwwwwwww

Jose Antonio Vallejo Serrano dijo...

Pero en este viaje no hay nada de sexo??

Anónimo dijo...

Hola Sergio. No sé como llegué a este blog (o si sé, buscando algo sobre "Altos de Nejapa") pero me he entretenido con tus experiencias (me he leído el blog desde que lo iniciaste, parece que hoy le robé bastante tiempo a mi trabajo). No te conozco pero te felicito por lo de Berkeley, aquí esas cosas son para gente que no es de este "planeta Flor de Caña". Soy nica y nunca me ha dado por ir a Ometepe o a Kukra Hill aunque conozco rincones menos "turísticos" de nuestro "paísito". Anyway he podido incursionar en tu propio mundo a través de tu visión de extranjero. Mi intención no es polemizar, solo expresarme. Lo relatado me inspiró opinar.

PD. A propósito, vivo en Altos de Nejapa, que no es lo mejor ni lo peor en "urban developments" pero se vive muy tranquilo, en Managua pero como que no es Managua. Managua es un caleidoscopio.
Que te aproveche nuestro "verano" (ya lo sentirás el resto de marzo y el mismo abril).

Anónimo dijo...

Hombre sergio, ya veo que andas levantandos muchos comentarios. Ahi deja, yo como nica que soy, concuerdo con muchos de tus puntos sobre nuestro país. Lo que pasa es que mucha gente acá no acepta la realidad del país donde vivimos. NI modo.

Me gusta mucho el blog. Mantengamos el contacto.

Saludos.