Kukra Hill

Tras 2 horas de bus a Moyogalpa, 1 hora de ferry a San Jorge, 1 taxi a Rivas, 1 hora de furgoneta sin a/c a Jinotepe, 1 hora de furgoneta con a/c a Managua, 3 horas de bus expreso a Juigalpa, 4 horas y media de bus colectivo a Rama, 1 hora en camión a La Fonseca y 1 hora y media en camioneta, llegué finalmente a Kukra Hill. Unos 500 km. de recorrido que Lonely Planet define como dusty hellish bus trip. Tampoco es para tanto. A mi me tomó algo más de dos días, eso sí, con paraditas para dormir en Rivas y Juigalpa.

Kukra Hill y la región a la cual pertenece el municipio (Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS) es una de las zonas con mayores índices de pobreza extrema de Nicaragua. Es esa parte de Nicaragua donde los turistas apenas llegan. ¿Y qué hago yo aquí? Bueno el caso es que yo tengo un niño apadrinado a través de la ONG española Ayuda en Acción (AEC) que se llama Bryan y vive en Kukra Hill. Así que pregunté en AEC y ellos me animaron a que me acercara a verlo y a conocer los proyectos que están llevando a cabo en la comunidad.

Kukra Hill es un pueblo muy curioso. Fue originalmente habitado por lo indios kukras. Posteriormente, la etnia de los miskitos, aliados con bucaneros, piratas e ingleses, invadieron la zona. La parte atlántica de Nicaragua casi se parece más a Kingston, Jamaica que a Managua. En la actualidad conviven diversas etnias: kukra, rama, miskito y criollo. Los criollo son en su mayoría negros descendientes de esclavos traídos por los ingleses de Haití y África y que hablan criol... un dialecto del inglés.


Las encargadas del programa de apadrinamiento de Ayuda en Acción en Kukra Hill son dos nicaragüenses muy divertidas: Rosa y Marqueza. Fui con Rosa a visitar a Bryan en el CDI, un centro financiado por AEC en el que los niños pasan el día y van a clase mientras sus papás trabajan. Rosa me cuenta que Bryan llegó ayer del hospital de Bluefields donde le enyesaron el brazo tras caerse de un caballo. Bryan sonríe al verme pero es muy tímido y no es capaz de hablarme ni una sola palabra. Más tarde, a las 8, voy con Marqueza a casa de Bryan para hablar con su mamá. Bryan vive en una casa de madera con su mamá, su tía y sus dos primas. Janet, la mamá de Bryan, llega como a las 9 de su trabajo en la fábrica de aceite de palma de Kukra Hill. Janet tiene 22 años. Bryan cumplió 4 en diciembre.


Bryan está dormido en una hamaca y mientras Janet y la tía ven la novela de las nueve (Tierra de Pasiones), nos van contando historias. Janet estuvo trabajando 4 años en Costa Rica y me dice entre risas que Bryan tiene sangre tica. Marqueza y yo nos reímos acordándonos sobre la conversación que tuvimos sobre la forma de los ticos de pronunciar la 'r'. "Esperemos que Bryan no pronuncie la 'r' como los ticos!", dice Marqueza... Y es que los ticos no pronuncian la 'r' sino algo así como el sonido que hacen los ingleses cuando intentan pronunciarla (cuánto me he reído con Galo a costa de eso, jeje). En cualquier caso, Costa Rica es El Dorado para los nicaragüenses... alrededor de un 20-25% de la población de Costa Rica son inmigrantes de origen nicaragüense. Teniendo en cuenta que ambos países comparten frontera y que Nicaragua es el país más pobre de Centroamérica y Costa Rica el más rico, es algo comprensible. Hay también bastante rivalidad: los ticos dicen que los nicas son violentos y los culpan de los robos y crimen en CR mientras los nicas dicen de los ticos que son arrogantes y que no les gusta trabajar. En fin, saca este tema a cualquier tico o nicay tienes la polémica servida. A mi me divierte mucho porque le tengo aprecio a los dos países y entonces me la paso defendiendo a unos en un sitio y a los otros en otro. En cualquier caso, no sé por qué, me alegra que Bryan tenga también sangre tica.

Cuando acaba Tierra de Pasiones, Janet nos cuenta que Bryan es tímido pero bastante travieso. La última que hizo fue tirar un gato de la hermana de Janet al pozo para que se lavara, porque decía que el gato estaba hediondo. El gato ya no consiguió nunca más salir del pozo, y la hermana de Janet se cabreó tanto con Bryan que lo puso a ver un video de miedo diciéndole a Bryan que él era igual de malo que los que salían en la película.


Yo creo que Kukra Hill es el sitio donde más niños por metro cuadrado he visto. La media de hijos por mujer aquí es de más de 4 y no es de extrañar que una niña ya sea "mujer" (i.e. tenga su primer hijo) a los 14 o 15 años. Yo me quedo extrañado y Marqueza y Rosa se parten de risa contándome que en Kukra Hill cortan la electricidad desde las 12 de la noche a las 10 de la mañana... "en algo tendremos que entretenernos!" - me dicen riendo - "¡haciendo muchachitos!"
Os dejo el link para apadrinar un niño con Ayuda en Acción. Son sólo 20 € al mes, menos de lo que te gastas una noche de cañas en Madrid, y para ellos puede significar la oportunidad de ir a la escuela o no: http://www.ayudaenaccion.org/index.asp?MP=7&MS=10

No hay comentarios: