Porto




Llegué a Oporto a las 21h y tuve suerte de encontrar un sitio libre en el hostal que me recomendó Manu. Está muy bien, sobre todo si llegas en autobús porque está al lado de la estación. Por 15€ tuve una habitación bastante grande con cama doble y banho propio.

Pensão Residencial D. Henrique VIII
Rua Duque de Loulé, 1684000-324 Porto
Tel. (+351) 222 006 511

Si me extranhaba en Lisboa por la de edificios que parecían que se caían a cachos, en Oporto tengo la misma sensación. En cualquier caso, creo que es eso lo que le da un encanto peculiar a Portugal. Oporto es precioso, tal vez incluso me atreverìa a decir que más que Lisboa, aunque con menos vida por la calle, eso sì. Y si Lisboa me recuerda a menudo a un Berlín Este en el Atlántico, Oporto sería una especie de Bilbao gallego, antes del Guggenheim. En Oporto hace más frío que en Lisboa e incluso llovió un poco. La gente me parece más apagada, más gallega, más tranquila y mucho menos pretenciosa en general.

Antes de salir de viaje, mi hermana me regaló un reproductor pequenho de MP3 el cual me llevé vacío sin música (paso de llevarme el iPod por Centroamérica...). O Salva, que es uno de los mayores poperos que conozco, se encargó en Lisboa de llenar los 512 MB con su música. Me alegro de tener nueva música porque ya andaba un poco cansado de escuchar la mía... La banda sonora de mi viaje incluye entre otros a: Scissor Sisters, Belle&Sebastian, Phoenix, Air, Bebel Gilberto, David Bowie, Johnny Cash... y he hecho algunos descubrimientos musicales, de entre los que recomiendo fervientemente: The Rapture, Cansei de ser sexy y LCD Soundsystem. Recorrí Oporto escuchando Phoenix y creo que cada vez que escuche el álbum no podré dejar de acordarme de las calles empinadas, las casas con ropa tendida y de los puentes sobre el río Duero. Aunque no sè, porque con 512 MB de mùsica y 2 meses y medio por delante me da a mi que voy a tener que repetir bastante.

Mientras comìa bifana com arroz en un bar, sonó el I Don't Feel Like Dancing de Scissor Sisters y de repente se me puso la piel de gallina y me invadiò una especie de felicidad y saudade por lo que me queda por descubrir. Hasta llegar a Porto no habìa estado solo desde hacìa ya tiempo y me di cuenta que en este viaje lo voy a estar bastante.

Después de comer fui a visitar la Casa Da Musica, la particular sala de conciertos disenhada por Rem Koolhaas. Cuando Porto fue elegida como capital europea de la cultura en 2001, se creò la sociedad Porto 2001 (participada por el Ministerio de Cultura portuguès y el Ayto. de Porto). Esta sociedad fomentò diversas intervenciones urbanas y culturales en la ciudad y encargò a OMA/Koolhaas el disenho de un concert hall con la intenciòn de convertirlo en el icono del Porto moderno. Asì naciò la Casa da Musica. El objetivo de OMA fue que el edificio se convirtiera en un encuentro entre dos modelos diferentes de ciudad: entre el viejo y el nuevo Porto. A mi por fuera más bien me dejó un poco indiferente, fue al entrar cuando me convenciò un poco màs.



En Porto esperaba haber quedado para comer con Jaimito, que ahora está viviendo allí. No obstante, no respondió a mi sms ni al mensaje que le deje en el buzón de voz. No sé qué le habrá pasado... será que me había acostumbrado a la hospitalidad portuguesa y esto me ha parecido un feo? Y eso que ni siquiera había traído el cinturón polémico...
A las 20h dejè Porto y lleguè a Dublìn a las 22h, 45 minutos antes de lo previsto (claro, asì dicen los de ryanair que son los màs puntuales... porque planifican las llegadas mucho màs tarde de lo que en realidad deberìan ser.. ahhh que cutres son los aviones de ryanair y que pèsimo el disenho de la imagen corporativa... vueling, i miss u!). Lleguè a casa de mi amiga Marìa, que este curso està de erasmus en Dublìn, y dejè allì una maleta con mi ropa de invierno, que creo que no me harà mucha falta por Centroamèrica.
Y nada, aquì ando dando vueltas por la capital de la Guinness con mi mochila y haciendo tiempo hasta mi vuelo a San Josè que sale a las 9.00 am. Llegarè a Costa Rica si todo va bien a las 9.30 pm (incl. escala en New York de 5 horas pero que pasarè durmiendo en algùn rincòn del aeropuerto). Ya tengo reservado un hostal en San Josè para los dos primeros dìas. Se llama Costa Rica Backpackers, cuesta 8 EUR por noche y tiene piscina... joehoeww!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dude, este diario cibernético es el gran descubrimiento del 2007, sin ningún bosquejo de duda va a ser el icono de la innovación en cuanto a Bitácora Notebook se refiere, me parece fascinante como se puede hasta oler ese sentimiento a madera vieja de oporto, jejej, dude espero que ahora en tierras ticas puedas frecuentar estas pages y seguir virtualmente instruyéndonos,y sobre todo dude, te digo que según como van las cosas igual me gustaría reunirme contigo auqnue sea 1 semana, el tema es que yo podría a principios de febrero a partir del 6 o por ahí, me gustaría que pudiese ser LA pero veo que por fechas a ti te va a pillar por centro, no sé tell me something asap xq u know ´he de comprar flight t. soooo take care y disfruta

sergio dijo...

crianca!! saludos desde la tierra de los ticos! que bien volver al verano. pues la verdad es que esto del blog es un buen descubrimiento.. yo no se si es por la novedad o que, pero por ahora lo estoy actualizando bastante... y mola porque asi sabeis lo que me va pasando y a mi me sirve para desahogarme de mis paranoias varias.

en cuanto a lo del billete, pues como ya sabes para este viaje no tengo fechas ni lugares planificados... asi que mejor cuando te decidas te pillas una oferta de ultima hora y te unes al lugar por donde este yo.

un abrazo, TICOOOOOOO

Anónimo dijo...

tiCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, QUE GUAY SABER DE TI TAN A MENUDO, BUENO TE TENGO QUE CONTAR UN MONTÓN de cosas pero prefiero hacerlo face 2 face because hay mucho stalker acechando jeje, ya sabes, dejo la agency este mes y emprendo mi return journey to la principal serie (ya sabes que todo esto es un spin off de mi mismo) me apetece la verdad, entonces yo creo que lo más ideal sería viajar a principios de febrero para luego ya acomodarme definitivamente en my place, u know, me encantaría la pero no sé por donde estarás tu en esa fecha, así que si fuera cr no me importa i love tikkkkooooosssssss crianca enjoyyyyyyyyyy