San Jose de Costa Rica

Llevo ya dos dias en San Jose muy relajado y desayunando Gallo Pinto todos los dias en un bar cerca del hostal. Gallo Pinto es el desayuno tipico de por aqui, arroz con frijoles que puedes combinar con otras cosas... yo le pongo carne, huevos o platanos fritos... buenisimo! Estoy pasando bastante del rollo de la gente que esta en el hostal, la mayoria gringos (como llaman aqui a los americanos) que no hablan espanhol. Y no es que tenga nada en contra de los americanos, pero prefiero intentar relacionarme con la gente de aqui. He tenido suerte y tengo un par de contactillos locales muy majetes. Ayer estuve con Jairo, aka VJ Vortex, un VJ que pinchaba en fiestas y raves goa trance aqui en Costa Rica. Me invito a cenar a su casa y me presento a su novia y a su hermana gemela. Ayer pude constatar la hospitalidad de los ticos (costarricenses) y tambien lo mal que esta la situacion en CR para la gente joven que no ha querido o podido estudiar en la universidad. La casa era muy humilde, mas bien una especie de barraca al lado de un edificio que tenia peligro de derrumbarse. Eso si, el salon lo habian decorado entre el y su novia con mucho cuidado y parecia como si estuvieramos en el chill out de una fiesta goa trance. Jairo me cuenta que en los ultimos anhos han subido mucho los precios en CR y los salarios no han hecho mas que bajar. Jairo gana unos 400 EUR al mes y con eso tienen que vivir el y su novia y, a pesar de ser disenhador grafico y webmaster, su sueldo ni siquiera le da para tener un ordenador en casa. Me entro una especie de sentimiento de culpabilidad por la de preocupaciones absurdas y consumistas back home. La novia de Jairo es una disenhadora de ropa bastante peculiar, y me contaba que cuando ella salia por SJO con su ropa, la gente no para de mirarla y a veces le gritan que no estamos en Halloween. En fin, Jairo y su novia andaban bastante quemados de CR y estaban deseando irse a Europa a vivir y trabajar. Me pedian que les contara cosas de Espanha, de Holanda y de todas esas cosas que veian por television. Jairo odia a los gringos y echa la culpa a Estados Unidos de la mala situacion en CR. Algo comun en todos los ticos que he conocido hasta ahora.
Mas tarde, otro tico, Francisco, se ofrecio voluntario para sacarme de marcha por San Jose. Y yo encantado. Fuimos a un club que se llama Bochinche. En Bochinche pagas unos 5 EUR por la entrada y te incluye barra libre hasta las 11. A partir de entonces, los cubatas valen 700 colones (unos 1.25 EUR). Podreis comprender que ayer decidiera saltarme mi objetivo de no beber alcohol... uf, creo que va a ser imposible cumplir esto durante mi viaje. Francisco, al igual que Jairo, toma ansioliticos y antidepresivos desde hace varios anhos por lo que habla lento y transmite una sensacion de tranquilidad interior (aunque sea quimica)... pero me cae bien. El usa la barra libre para pedirse 3 botellas de agua, mientras que yo, despues de un agua, cambio al vodka cola. Al igual que Jairo tambien, Francisco esta deseando irse de CR. Francisco me cuenta que una vez fue a Londres a visitar a unos familiares alli y quedo tan impactado con la ciudad que paso casi todo el viaje sin hablar. Creo que soy el unico extranjero en el club por lo que en cuanto abro la boca, me preguntan> De Donde Sos? Y ya todos deseando escuchar historias de Espanha... ahhh y con lo poco espanholito que soy yo. Pero bueno conoci a otros cuantos ticos muy majetes y me dijeron que tenia que ir hoy a un club que abre viernes y sabados y pone musica electronica buena. Y yo encantado de nuevo.

San Jose es bastante desordenado, son calles y calles de casas de un piso, un tanto destartaladas y de diferentes colores. De vez en cuando sobresale algun edificio alto, en especial me llaman la atencion dos edificios en la Plaza de las Garantias Sociales y el edificio de la Corte. Tambien hay palmeras altas estilo California, autobuses de colores chillones llenos de gente y taxis rojos por toda la ciudad. Todo el mundo parece coincidir en que SJO es lo menos bonito de CR. Yo como es lo unico que he visto por ahora y me encanta ver cualquier forma de manifestacion urbana, la distribucion de la ciudad me parece fascinante. Tambien me parece mucho mas civilizado y desarrollado que Managua. Os dejo algunas fotos de SJO que he hecho estos dos dias>


Arquitectura curiosa en San Jose (edificios Plaza Garantias Sociales y Edificio de la Corte)>


Esta tarde estuve en una exposicion en el Museo Nacional de Costa Rica sobre la presencia/invasion americana en Costa Rica. El resentimiento a los gringos se huele aqui por todos lados. Excepto en mi hostal, claro. Hice algunas fotos>



Tambien hice algunas fotos de pintadas por la calle>




P.D. He subido dos fotos del concierto de Pet Shop Boys en Madrid... Gracias Kini! Esta en la entrada de Hasta Pronto Madrid.

8 comentarios:

Kino Mostany dijo...

Buenas chico!

De nada por lo de las fotos del concierto, te las tenía que haber enviado antes, pero ya sabes como va lo del curro por estos lares. Disfruta mucho de tu viaje y por lo menos hay alguien que lo lee asiduamente.

Besote enorme desde España, si puedes manda alguna postalilla.

Kini

Anónimo dijo...

me gustan mucho las fotos! que bien que lo estes pasando bien y con caloooor. cuentanos pronto que tal el fin de semana de clubbing! y que no te contagieeen, no te enganches a los ansioliticos jajajj. se te extraña mucho. dejame mensajitos en el flog. besitos

Anónimo dijo...

smuch smuch

Anónimo dijo...

me alegra que te lo estes montando tan bien, granaino !!! como fue que al final encontraste sitio en la pension de porto?? has pensado ya que ruta vas a hacer por costarica? que envidia !!
por aqui todos estan bien. mandan saludos. yo planeo una escapada a barcelona para marzo. y aun no se nada de mi nueva guitarra, mierda !!
pasalo muy bien !!! un abrazo desde lisboa !!!

Anónimo dijo...

pues la verdad es que las consecuencias fueron buenas. ahora me viene a ver muchas veces y tomamos muchos cafes... nunca menciono el mensaje, mejor, mejor... pero nada nene, ya sabes, time... and patience. quiero ir a verteeee. jajaj, besooootes

Anónimo dijo...

nos tienes en vilo.....que pasó el finde???
besos de culito

Anónimo dijo...

OYE SISTER ESTA ESPERANDO ALGUN COMENTARIO, O NO SABES QUIEN SOY. RECUERDA QUE AHORA ESTUDIO INGLES

sergio dijo...

* kini, que te mejores... yo estoy comido por los mosquitos.. espero que no me haya picado alguno con el dengue... o vete tu a saber que.. jaja

* dani, asi que la historia ha tenido continuacion? hummm ya me iras contando. tranquila que no me engancho a los ansioliticos, con lo feliz y tranquilo que estoy yo por estos lares...

* ese salva! Mil gracias por la musica! que sepas que la gente por aqui me pregunta.. a ver tienes musica espanhola? y yo les pongo la de Claro y Meridiano de La Cultural Solynieve... y me dicen.. y esto es musica espanhola? y yo, pues si.. no todo va a ser Alejandro Sanz! (que parece ser que es de lo poco que conocen de Espanha por aqui). Y a ver si vas practicando para que cuando te llegue la guitarra seas el rey del Tejo Bar!! Saludos a los lisboetas!

* sux, que tremendas las fotos que me enviaste de ejpartacujjj jajajaja

* sister, dear sister, quien iba a ser si no! ya he publicado otros dos comentarios.. para que no os preocupeis mucho! Todo va genial por ahora, menuda aventura. Besos a todos de mi parte!